In the News

Algunos analistas ven al dólar debilitándose a mediano plazo

MONTEVIDEO, URUGUAY, March 18 (Semanario Búsqueda) - Desde hacía algunas semanas, la moneda estadounidense estaba en un período acelerado de fortalecimiento a escala global.

Sin embargo, tras un comunicado “histórico” divulgado ayer miércoles por la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, el dólar bajó de precio, reflejando un cambio “en el nivel de riesgo que la población está lista para tomar”, comentó a Búsqueda Juan Pérez, el especialista en divisas de Monex Incorporation, una empresa de servicios financieros con sede en Washington.

En la plaza uruguaya el tipo de cambio se movió en dirección contraria. Ayer subió unos centésimos y se operó entre instituciones financieras a $ 44,603 en promedio, cerca del máximo en el mes ($ 44,640 el martes 9), informó el Banco Central.

Entre el lunes 15 y ayer la autoridad monetaria intervino en el mercado vendiendo dólares (US$ 27 millones) en las modalidades forward y futuro. Otra medida con la que buscó quitar presión sobre la divisa fue dejar sin efecto desde el lunes 15 la posibilidad de que los inversores entreguen dólares al comprar Letras de Regulación Monetaria en las subastas.

La Fed ratificó las tasas de interés entre 0%-0,25% al menos hasta 2023, y seguirá con la política de inyección de liquidez a través de la compra de activos. Tras eso, Pérez dijo que lo primero que se vio fue una caída del dólar frente a las principales monedas.

Opinó que un mal “manejo” de la pandemia y la suba de los casos de Covid-19 en cada país también influirán en la fortaleza de las diferentes monedas depreciándolas frente al dólar, por lo que “lo más importante es protegerse”. Pérez aseguró que si Uruguay —como economía que, aunque “pequeña”, es también “estable”— logra frenar el reciente avance de casos de coronavirus y mostrarse ante el mundo como un país que podría “ayudar” al resto de América Latina, el tipo de cambio podría bajar hasta un 2,5% más frente al valor máximo de marzo de 2020 en los próximos nueve meses. Esto lo ubicaría en $ 43,34 hacia fin de año.

Por su parte, el gerente de Regum Capital, Rodolfo Grela, dijo a Búsqueda que el problema al que se enfrentan las autoridades estadounidenses es el alza del nivel de precios y un aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro (Treasuries), que van “a contrapelo” de las medidas que estaban implementando la Fed y la administración de Joe Biden: inyección de liquidez en el mercado y tasas bajas para favorecer el consumo, ambas con un efecto de debilitamiento del dólar.

“En este minuto, los bonos del Tesoro y el manejo de la inflación le están jugando una mala pasada” al gobierno, porque cuando esto ocurre “generalmente (…) también suben los tipos de interés”, desincentivando el consumo y generando “un problema para la bolsa” y fortaleciendo al dólar, analizó Grela.

En el mediano plazo, Grela estima que la divisa podría bajar “medio punto” en Uruguay, incluso hasta los $ 43,70, a raíz de las declaraciones de Powell.

Reporting by Alejo Estavillo
Let’s Talk
Ready to save money, save time, and reduce risk?

It’s quick and easy to get started. Fill out the form below and a Monex USA market expert will connect with you shortly. Our team will work closely with you to develop a personalized strategy for your global payment & currency needs.

Contact us